Tanto el centro de día para las personas mayores como las residencias, son soportes imprescindibles para las familias y para los ancianos. Tienen muchos puntos en común y también les diferencia algunos aspectos.
Entonces, en el momento que se requieren estos servicios profesionales, ¿qué es mejor elegir? Ambos ofrecen una atención personalizada y adaptada.
Por ello, en este post, vamos a desvelar algunos detalles.
¿Qué es un centro de día y una residencia de personas mayores?
En primer lugar, nos referimos a los centros de día para personas mayores.
Son instalaciones totalmente dedicadas a la atención sanitaria, como cuidados, rehabilitación, tratamientos, etc., dirigidos a la tercera edad, además de ofrecer actividades de ocio y entretenimiento, adaptadas y personalizadas.
En este entorno, trabajan personal totalmente cualificado y especializado.
En los centros diurnos, estos servicios se prestan en días y horarios concretos. Por lo tanto, las personas mayores no residen, sino que, para dormir, vuelven cada día a su casa.
El objetivo es proporcionar compañía, atención y socialización, claves durante esta etapa de la vida. Además, son imprescindibles para las familias que, durante el día, necesitan ir a trabajar, no pueden ocuparse de ellos y precisan de profesionales para hacerlo.
Los centros de día brindan una ayuda determinante tanto en el ámbito terapéutico como social, mejoran la calidad de vida de la persona mayor y su entorno más cercano, previenen el aumento de la dependencia, mejoran y mantienen su estado de salud, favorecen las relaciones sociales y ofrecen la mejor orientación y asesoramiento a las familias.
Y, en segundo lugar, encontramos las residencias geriátricas para personas mayores.
Son centros donde residen personas de la tercera edad durante todo el día y noche. Así que tienen atención profesional todos los días y a todas horas.
Al igual que los centros de día, las instalaciones están completamente adaptadas a ellos y tanto pueden convivir personas con diferentes grados de dependencia, que necesitan atención 24 horas al día, como los que pueden desenvolverse de manera autónoma.
En estos entornos, de la misma manera, trabajan profesionales de la salud mediante equipos multidisciplinares, haciendo que tengan acceso a cuidados cuando lo requieran.
Son un hogar para los residentes y, gracias al trato individualizado, se sienten como en casa. Como no, pueden recibir constantemente las visitas de sus allegados.
Así que, tanto los centros de día como los centros residenciales para estar todo el día y noche, son opciones muy positivas, sólo se debe escoger en función de las condiciones particulares, tanto de la persona en cuestión como de sus familiares y de sus circunstancias. Ambas tienen actividades de ocio y rehabilitación y tratamientos específicos.
¿Cuáles son los aspectos que los diferencian?
Conociendo la información de ambas alternativas, las diferencias son estas:
Por un lado, está el tiempo de permanencia y los horarios, los cuales se pueden elegir y adaptar totalmente. Es decir, se puede asistir un día a la semana, dos, tres, etc., así como determinar su duración, en el caso de los centros diurnos; y, por otro, el enfoque de la atención. Si bien es siempre muy completo, en los centros de día es más terapéutico y, en el geriátrico, asistencial.
Otra diferencia destacable es el perfil del anciano. Mientras que en una residencia puede llegar a tener una dependencia severa, en un centro de día suele ser más leve. Aunque, como ha podido leer, en las residencias también viven personas de la tercera edad sin situaciones sanitarias complejas.
Residencia Barcelona ofrece todas las posibilidades para poder elegir según las necesidades
Con Residencia Barcelona es posible escoger la mejor opción que encaje a las necesidades de la persona mayor y de sus familiares. Disponemos de un centro de día y de una residencia para personas mayores en Barcelona.
Contacte con nosotros y recibirá un trato individualizado y profesional en las dos opciones. Nuestra finalidad es ofrecer el máximo bienestar a nuestros residentes y brindar una atención personalizada.