Residencia en Barcelona para cuidar personas con demencia

Residencia Barcelona para cuidar personas con demencia

Una residencia de personas mayores ofrece todo tipo de apoyo, sean cuales sean las necesidades de cada persona.

En este sentido, durante la vejez, aparecen diferentes síntomas que pueden hacer llamar la atención a sus allegados, tales como grandes despistes. Y, aunque en un inicio no se tomen muy en serio, pueden ser un indicador claro de que se sufre demencia. Si es así, los centros residenciales para cuidar ancianos, son determinantes.

La pérdida de la memoria, la confusión, el deterioro del pensamiento o razonamiento, etc., son aspectos que hacen que una persona se sienta más aturdida y requiera de especialistas a su lado para realizarle cuidados y brindar los mejores tratamientos para que la demencia avance lo más lento posible.

En una residencia para personas mayores se recibe un trato individualizado, ya que la evolución puede ser distinta para cada residente, además de que la demencia tiene fases más lentas y otras más rápidas, donde existen pérdidas de facultades de manera más inesperada.

Por descontado, cuando la enfermedad avanza, puede ser más complicado para la familia realizar los cuidados. Uno de los motivos principales, es que aumenta significativamente el nivel de dependencia y, por ello, una residencia de ancianos es la mejor opción para ser atendidos a la perfección por personal con experiencia y formación específica.

¿Qué es la demencia?

La demencia ocurre cuando unos determinados síntomas que afectan directamente a la memoria, al pensamiento y a las habilidades sociales, aparecen en la vida de una persona, afectando su día a día. Cabe decir que hay varias enfermedades que provocan demencia y, una de las más conocidas, es el Alzheimer, la cual ocurre entre el 60 y el 80 % de los casos.

Es provocada por cambios específicos en el cerebro. Uno de los síntomas más destacables, es tener especial dificultad para acordarse de hechos pasados recientemente. Como ejemplo claro, la persona afectada puede no acordarse de una conversación realizada hace pocos minutos. Son personas que, al evolucionar la enfermedad, tienen cambios en su personalidad o dificultad para hablar, entre otros.

Existen diferentes síntomas muy claros que hacen que una familia deba plantearse seriamente que la persona afectada ingrese en una residencia para mayores. Éstos son:

  1. Cuando caminan sin motivo, pudiendo tener caídas fortuitas en muchas ocasiones
  2. En el momento que se adquieren conductas muy alteradas
  3. Cuando existen agresiones a su entorno
  4. Si hay muchos problemas de comunicación
  5. Cuando la persona puede perderse fácilmente

Estos síntomas, incluso, pueden suponer un riesgo para su salud, como el hecho de poder perderse por lugares que antes conocía a la perfección. Piense que los familiares, en ocasiones, deben ir a trabajar o salir de casa y no pueden dejarlos solos en ningún momento, por si se pierde. Es por ello, que en las residencias de ancianos reciben la mejor atención y un cuidado integral, ya que cuentan con especialistas sanitarios.

¿Cómo facilitar que una persona con demencia pueda adaptarse a un centro residencial?

Las residencias para mayores tienen instalaciones amplias, con mucha luz y realizan multitud de actividades. Pero, ¿cómo hacer para que un residente se adapte fácilmente? Al tener demencia, puede ser algo más complicado, aunque no siempre tiene que ser así.

Le mostramos algunos consejos para poder adaptarse mejor:

  1. Conocer todo el equipo de la residencia
  2. Saber que sus familiares puedan entrar cuando quieran y visitarle
  3. Hacer un tour por la habitación, zonas comunes, jardines,… para que adquiera más confianza del lugar donde va a residir.
  4. Explicarle qué rutinas hay, cómo funciona el centro y qué compañeros va a tener.

Es importante tener presente que los periodos de adaptación pueden variar según la persona, y pueden durar unas semanas. La demencia puede hacer que la persona se sienta perdida en ocasiones y es un aspecto que se debe cuidar con paciencia y con cariño.

Centro residencial en Barcelona para cuidar a personas con Alzheimer

Las personas con demencia requieren la mejor atención individualizada y un trato cercano, por parte de especialistas sanitarios.

En Residencia Barcelona nos ponemos a su disposición en cualquier momento. Somos una residencia en Barcelona para atender a personas con demencia y con cualquier enfermedad, trastorno o dificultad. Contamos con personal cualificado y ofrecemos una atención integral.

No dude en contactar con nosotros cuando lo necesite y pedirnos más información.