Ejercicios de memoria en residencias de personas mayores

Ejercicios de memoria en residencias de personas mayores

Las residencias de personas mayores cuidan la salud, tanto física como mental, de todos los usuarios. Se preocupan de que sus residentes tengan el mejor bienestar, mediante ejercicios adaptados a sus necesidades.

En este post, vamos a hacer hincapié en las actividades dirigidas a fortalecer la memoria, capaces de mantener mejor la atención, el lenguaje y la orientación. Son ejercicios que ponen en práctica los centros residenciales de ancianos de manera periódica y que les ofrecen multitud de beneficios.

Con el paso de los años, y formando parte del proceso del envejecimiento, las personas perdemos diferentes facultades y deterioro cognitivo. Pero ello no significa que no podamos trabajar para mantenerlas y adquirirlas nuevamente.

Estimular la mente es imprescindible en las residencias de personas mayores. De hecho, la salud mental es determinante para los cuidadores y todos los profesionales que trabajan en los centros geriátricos.

 

Cuidar los hábitos diarios, comer saludable, descansar y hacer ejercicio, así como fortalecer el cerebro y mantener la mente activa, aumenta la calidad de vida durante esta etapa.

Existen dos tipos de memoria: encontramos la memoria a corto plazo, que es la información que se retiene de manera instantánea; y la memoria a largo plazo, que se refiere a la que tiene que ver con los recuerdos y aprendizajes adquiridos.

Gracias a los ejercicios de memoria que se llevan a cabo en las residencias de personas mayores, es posible retrasar el deterioro cognitivo, prevenir la pérdida de memoria, potenciar la autonomía, conservar y mantener el lenguaje, el razonamiento y la atención y, por supuesto, disminuir la ansiedad y estar mejor uno mismo.

Es muy importante, cuando se llevan a cabo los ejercicios, que un profesional del centro esté atento, con el fin de ayudarle y conseguir los mejores resultados, además de darle el mejor soporte en caso de dudas y si la actividad encaja con la persona o no.

Las personas mayores, en los centros residenciales, llegan a sentirse más independientes y útiles, además que pueden ver reflejado cómo su esfuerzo tiene grandes consecuencias positivas.

Por descontado, estas actividades se suelen hacer en grupo, así que es muy beneficioso para fortalecer amistades y ampliar el círculo social dentro de las residencias.

Cuáles son las actividades para estimular la memoria que realizan en las residencias de ancianos

Existen multitud de ejercicios para poder estimular la memoria y de manera divertida y distendida para las personas mayores.

Leer un libro es una fantástica opción, al igual que escribir un diario personal o cartas a sus familiares.

También encontramos tocar un instrumento o escuchar música y aprender las letras. Cuando se toca un instrumento, se involucra totalmente al cerebro y es muy entretenido.

Haciendo sudokus, juego matemático por excelencia, se trabaja también muchísimo la estimulación de la mente. Asimismo, los juegos de cartas, perfectos para jugar con compañeros de la residencia.

Como no, los crucigramas, las sopas de letras y los juegos de palabras, así como los cuadernos típicos que deben rellenarse con frases, unir flechas, etc.

Los puzles son juegos de mesa muy populares y perfectos para las personas mayores. Por lo tanto, los centros residenciales los tienen muy en cuenta.

Cuidadores profesionales en las residencias para personas mayores

En las residencias de ancianos trabajan equipos especializados en atender y ofrecer el mejor servicio a personas mayores, con o sin discapacidad. Así que disfrutan de un acompañamiento profesional y muy cercano.

Centro residencial con atención integral a personas mayores

Residencia Barcelona es una residencia en Barcelona para cuidar personas de la tercera edad y ofrecerles el mejor bienestar, mediante un entorno cómodo, agradable, personal cualificado y una atención integral. Igualmente, ponemos a su disposición un sinfín de actividades dirigidas a apoyar su autonomía y que se sientan como en casa.