La Musicoterapia es el empleo de la música y de los elementos musicales, tales como el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía. Se realiza con la finalidad de la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo y mejorando el funcionamiento cognitivo, emocional y social de las personas.
La Motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. Se pueden emplear diferentes materiales para la ejecución de las tareas (punzones, plastilina terapéutica, balas, pinzas, gomas elásticas, material reciclable, etc.), en actividades de ensartar, picar, encajar, plegar, recortar, entre otras.
Llegar a la tercera edad no tiene porqué ser sinónimo de vida pasiva. Fomentar el acondicionamiento físico de las personas mayores es crucial para asegurar un envejecimiento activo y más sano.
Eso sí, es fundamental adaptar los ejercicios a la edad del mayor y realizar las actividades para evitar posibles lesiones. Si se realizan los ejercicios adecuados, se evitará que la condición física del mayor se estanque y ayudará a poner el cuerpo en movimiento.
La hortoterapia es un método terapéutico que utiliza la horticultura como eje para trabajar diferentes aspectos anímicos (físicos y psicológicos).
Mejora y trabajo de las funciones motoras, de los sentidos y de la memoria (funciones cognitivas, físicas, psicológicas y sociales).
Contacto con la naturaleza y cultivo de hortalizas.
Combate la depresión, sentimiento de soledad o abandono.