Unidades de Convivencia

Somos la primera residencia en España
con el modelo pionero de atención a las personas mayores.

Residencia Barcelona Sant Adrià con Unidades de Convivencia

Las unidades de convivencia son un modelo pionero de atención a las personas mayores que funciona con gran éxito desde hace muchos años en el norte de Europa. Su objetivo es evitar la institucionalización y proporcionar mayor intimidad a los usuarios. Nosotros hemos adaptado el modelo a las necesidades y particularidades de nuestros mayores.

Qué son las unidades de convivencia

Son núcleos más pequeños dentro de una residencia, pensados para que los usuarios se sientan como en casa. Serían el equivalente a compartir un piso en una gran comunidad de vecinos.

Cada unidad de convivencia está formada por un grupo reducido de personas. Tiene habitaciones privadas que los residentes  pueden personalizar a su gusto y espacios comunes e independientes: cocina abierta, comedor, sala de estar, terraza. También tienen acceso a los servicios comunes a toda la residencia: huerto urbano, sala de actos, gimnasio, petanca, peluquería…Es decir, que combina tanto los espacios públicos como los privados. 

Los residentes pueden llevar una vida más autónoma y estar atendidos. Pueden cocinar con los compañeros, salir a la calle, recibir a la familia para ver una película o charlar y hacer vida de barrio. 

Ofrecen una atención más personalizada
Se tiene en cuenta la historia de vida de cada residente y sus gustos personales a la hora de escoger actividades, establecer objetivos terapéuticos, etc.
Favorecen las relaciones interpersonales
Las decisiones de las actividades diarias grupales se ponen en común mediante asambleas en cada unidad.
Mantienen la máxima autonomía de los ancianos
Se fomenta la participación en las actividades domésticas (preparación de la merienda, doblar ropa, hacer la lista de la compra…).

¿Necesitas más información sobre nuestras residencias? Contacta con Residencia Barcelona