¿Cómo elegir un centro de día para mayores?

Cómo elegir un centro de día para mayores

Escoger adecuadamente un centro de día para mayores no es tarea fácil, hay muchos factores a tener en cuenta para que la persona que utilice el centro y sus servicios se encuentre lo más cómoda posible y sea atendida a la perfección.

Uno de los aspectos más relevantes es su ubicación, ya que facilita el proceso de ir y volver, entre muchos otros que detallaremos en este post.

Los centros de día para ancianos son una fantástica manera de socializar en esta etapa de la vida, donde conocer nuevos compañeros, establecer amistades, tener entretenimiento y un cuidado personalizado mediante personal sanitario.

Y, a nivel familiar, un centro de día para mayores es la mejor ayuda para que los hijos, nietos y, en general, su entorno, pueda trabajar o salir de casa con la tranquilidad de que está en las mejores manos, además de que se encuentra constantemente estimulado mediante actividades cognitivas, físicas, etc., muy positivas para su cuerpo y mente.

 

En este artículo le mostraremos todo lo que pueden ofrecerle los centros residenciales de día y qué aspectos debe tener presente cuando deba elegir uno.

¿Qué ofrecen los centros de día?

Un centro de día es aquel que brinda la oportunidad de que, durante unas horas al día, pasar un buen rato entre otras personas de la misma edad, realizando terapias, actividades y, por descontado, socializar. Todo ello, siempre dependiendo de su estado cognitivo y físico y su autonomía, ya que los centros se adaptan a las necesidades de cada individuo.

Los servicios que ofrecen son muy variados, siempre bajo la atenta mirada de profesionales del sector, que los acompañan en cada instante y les atienden. Algunos de los más destacados son los servicios de índole terapéutica, fisioterapia, psicomotricidad, gimnasia adaptada, terapia con animales, cursos de cocina, manualidades, etc. Cabe decir que, cada una de estas actividades, se pueden realizar individuales o en grupo.

Igualmente, los centros de día brindan servicios relacionados de carácter más asistencial, como la alimentación.

Acudir a este tipo de soporte profesional durante las jornadas diurnas, hace que las personas mayores obtengan numerosos beneficios. En este caso, encontramos el hecho de que no se desvinculan de su entorno o ambiente habitual. Es decir, al volver cada noche a su casa a dormir, no tienen la sensación de que su vida ha cambiado por completo, además de que ven a sus familiares cada día. Y, todo ello, recibiendo una asistencia muy potente que hace mejorar su calidad de vida.

Otros beneficios que se obtienen gracias a los centros residenciales para mayores, es que existe un apoyo social y orientación en todo momento; los residentes tienen en un entorno seguro y protegido y se fomenta constantemente la actividad y los buenos hábitos, lo que favorece su independencia y su autonomía y, como consecuencia, mejora su estado de ánimo y sus motivaciones personales.

Los centros de día suelen tener horarios muy amplios y flexibles, perfectos para que las familias puedan adaptarse.

Los profesionales que trabajan en ellos, son enfermeros, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, psicólogos, etc. Cuentan con un equipo formado y cualificado en las diferentes ramas de la gerontología, con el fin de garantizar el mejor soporte y cuidado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir centro residencial de día para nuestros familiares

Y, ¿qué requisitos tener en cuenta para elegir centro?. Los más destacados son:

  1. Que el centro tenga número de registro, deben ser autorizados y cumplir con la normativa
  2. Debe poder visitarlo y conocer sus instalaciones por dentro por completo
  3. Debe haber un contrato con las condiciones
  4. El centro debe contar con personal especializado
  5. Conocer todas las actividades que se desarrollarán
  6. Analizar si los horarios son factibles para la familia
  7. Las instalaciones deben contar con la máxima limpieza y ser cómodas para los residentes y que sean accesibles y seguras
  8. La alimentación debe ser variada y fresca y adaptarse en caso de intolerancias o dietas específicas
  9. La proximidad del centro es muy importante
  10. Asegurarse de que puedan realizarse visitas cuando se desee, tanto de familiares como de conocidos.

 

Centro de día en Barcelona para mayores

En Residencia Barcelona cumplimos con todos estos requisitos, entre muchos otros, para que tanto el entorno como la persona mayor nos elija.

Contamos con una residencia de día en Barcelona, además de otros centros en la ciudad, y tenemos por objetivo ofrecer los mejores servicios de atención y una gran variedad de actividades y terapias para nuestros usuarios.

Queremos que se sientan cómodos, felices y obtengan el mayor bienestar. Y, para ello, ponemos a su disposición los mejores profesionales del sector y un amplio horario.

Contacte con nosotros y le ofreceremos más información al respecto.