
La figura del fisioterapeuta en los centros residenciales es clave, especialmente a la hora de mantener e, incluso, mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
En ocasiones, los cuidados que se les proporciona a los ancianos no son suficientes y pueden incidir directamente en su bienestar, así que las residencias con fisioterapia juegan un papel fundamental en este aspecto, ya que los profesionales cuentan con los mejores conocimientos y experiencia y aplican las mejores técnicas y tratamientos de manera personalizada.
Un fisioterapeuta especializado en geriatría está capacitado para tratar artrosis, pérdida de equilibrio, dificultades para caminar, mantener la fuerza muscular y previene posibles caídas, entre otras. Uno de sus principales objetivos es que la persona adquiera mayor autonomía, movilidad y, como consecuencia directa, su independencia.
¿Qué es la fisioterapia y la labor del fisioterapeuta en los centros residenciales?
La fisioterapia es la ciencia que engloba las actuaciones y técnicas que trata y hace recuperar a las personas afectadas o vulnerables a serlo, puedan sufrir patologías físicas o funcionales. Éstas, incluso, pueden causar una discapacidad.
Si hablamos de la fisioterapia en los centros residenciales, dichas actuaciones tienen como finalidad conseguir que esas personas mayores puedan obtener la máxima autonomía y puedan adaptarse, según su situación, al entorno.
El envejecimiento conlleva muchas limitaciones, así que la fisioterapia da las mejores herramientas para pararlas, recuperar fuerza y capacidades y que los ancianos tengan la mejor motivación.
Los fisioterapeutas geriátricos, en este caso, son los profesionales de la salud con formación para realizar las evaluaciones y brindar los mejores tratamientos. Éstos expertos emplean los masajes, ejercicios, estimulación eléctrica, etc., para mejorar el movimiento. Incluso estos profesionales se encargan de que los ancianos sepan manejar correctamente los productos de apoyo, para maximizar su funcionalidad y que adquieran la mejor postura.
De esta manera, las personas mayores pueden llegar a la tercera edad de la mejor forma posible y tener una óptima vida social. Para una residencia como Residencia Barcelona, este factor es determinante, ya que queremos que nuestros residentes se sientan a gusto, obtengan la máxima calidad de vida y puedan afrontar su día a día de una manera autónoma, siempre dentro de sus posibilidades y necesidades.
Cabe decir que la fisioterapia en una residencia se realiza de manera preventiva, asistencial y de rehabilitación, es decir, adaptada a cada persona y circunstancia.
Igualmente, se realizan tratamientos individuales o grupales.
¿Cómo afecta la fisioterapia en la salud de nuestros mayores?
La fisioterapia ofrece enormes beneficios a las personas mayores. Por un lado, encontramos, como le hemos mencionado, la adquisición de mayor fuerza muscular, asegurar un buen equilibrio y proporcionar un aumento de la confianza y bienestar en uno mismo. Por otro lado, tenemos el contribuir en recuperar la flexibilidad, disminuir el dolor inherente a patologías del anciano, mantener la coordinación de los movimientos y mejorar el patrón de marcha.
En resumen, mejorar el estado físico en general y ganar en independencia funcional.
La fisioterapia en geriatría trabaja con cada persona de manera específica e individual.
Residencia de mayores con fisioterapia
En Residencia Barcelona somos una residencia para personas mayores con servicio de fisioterapia en Barcelona y nos ponemos a su disposición para lo que necesite.
Nuestros fisioterapeutas analizan la situación personal de cada residente y elabora las mejores pautas, técnicas y tratamientos a seguir para conseguir el máximo bienestar y movilidad, siempre según sus capacidades.
Nuestro centro pone a su alcance a médicos, servicio de enfermería diario, terapeutas ocupacionales, servicio de farmacia, podólogos y, por descontado, fisioterapeutas, los cuales ayudan a prevenir el deterioro físico, fomentar su salud y que mantenga su autonomía.
Pídanos información sin compromiso, estaremos encantados de atenderle.