Cuando se habla de apoyo y de ayuda profesional durante la tercera edad, se debe abarcar todas las áreas, tanto físicas como mentales y, en los centros para cuidar a personas mayores, así lo hacen.
En las residencias de ancianos se realizan terapias individuales y grupales del psicólogo, adaptadas a las necesidades y situaciones individuales.
Incluso se organizan grupos lo más reducido posible en función de su estado, para poder ofrecer una mejor atención.
Y es que, durante la vejez, se producen muchos cambios a todos los niveles y, a veces, no se está preparado psicológicamente. Así que, los servicios de psicología en los centros para cuidar personas mayores, son esenciales.
Los cambios pueden ser relacionados con diferentes sucesos que hayan ocurrido dentro del núcleo familiar, el nacimiento de una nueva persona, el fallecimiento de la pareja, la aparición de diferentes enfermedades, sentimientos de soledad y pérdida de independencia y autonomía, tristeza o añoranza hacia los seres queridos, entre otras muchas sensaciones.
Por todas estas razones, es imprescindible contar con ayuda psicológica en las residencias, que hará que los mayores se sientan más arropados aún y puedan identificar lo que les ocurre, hablar de ello y aceptar y adaptarse a según qué circunstancias.
La importancia de la terapia psicológica en la tercera edad en los centros para cuidar a personas mayores
A medida que pasan los años, incrementan las dificultades, tanto en el ámbito físico como en el psicológico. Por ello, no es de extrañar que las personas mayores requieran un soporte profesional para hacerles frente.
A nivel mental, la pérdida de habilidades, de memoria, sentir que el tiempo vuela, que los hijos hacen su vida, etc., puede hacer que, emocionalmente, afecte e influye en el estado de ánimo. En este caso, la psicología es una gran arma, con la cual encontrar mayor calma y volver a tener un estado anímico positivo.
Las residencias de personas mayores ponen a disposición de los residentes a profesionales de la salud para que se sientan cómodos y felices en cada situación y afronten sus días de la mejor manera posible. Es un entorno donde se cuida la totalidad de la persona.
Que un centro residencial cuente con un psicólogo especializado es algo muy beneficioso, porque mantiene y fomenta su bienestar. De esta manera, los ancianos pueden comprobar como esta etapa también tiene grandes aspectos muy importantes referentes a su crecimiento personal.
En un espacio donde el psicólogo imparte sus terapias, los residentes pueden expresar y manifestar sus sentimientos, preocupaciones, dificultades y deseos, así como conversar en un ambiente lleno de confianza.
¿Cuáles son las funciones de un psicólogo en una residencia de ancianos?
Los psicólogos, en este caso, son determinantes en los geriátricos. Éstos se ocupan de:
- Llevar a cabo los tratamientos psicoterapéuticos, tanto individuales como grupales.
- Hacer un seguimiento y evaluación de las actuaciones e intervenciones.
- Coordinar el equipo interdisciplinar la elaboración de las valoraciones psicológicas.
- Fomentar la participación de los residentes a tener una vida social activa con todos los compañeros.
- Programar las actividades de intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la enfermedad o cambios en la persona.
- Proporcionar información a las familias de los residentes cuando sea necesario.
Residencia en Barcelona con todos los servicios y atenciones a las personas mayores
En RESIDÈNCIA BARCELONA somos un centro residencial en Barcelona con todos los servicios para personas mayores y abarcamos todos los aspectos de nuestros residentes y les cuidamos al máximo para que adquieran el mejor bienestar físico y emocional.
Contamos con un servicio de psicología, el cual está centrado en prevenir el deterioro cognitivo y en lograr mantener las funciones y habilidades de nuestros residentes y apoyo a los familiares, además de ofrecer un apoyo y asesoramiento y asistencia integral en aspectos sociales.
Contacte con nosotros si necesita más información, nuestro equipo le ofrecerá la mejor atención.