Alimentación sana y equilibrada en las residencias

Alimentación sana y equilibrada en las residencias

La alimentación en las residencias es un aspecto muy importante, hasta tal punto que influye en la calidad de vida de las personas mayores. Los residentes requieren una dieta adaptada a sus necesidades y a su salud, con una pauta alimenticia muy cuidada.

Cuando se habla del desarrollo, la comida es clave, y mucho más durante la tercera edad, tanto a nivel físico como intelectual. Interviene en todas las etapas de la vida y, es durante la vejez, que adquiere todavía mucha más relevancia.

Es por este motivo, que la alimentación en las residencias se debe cuidar especialmente y se debe disponer de una amplia variedad de menús saludables.

Y, conscientes de ello, en la Residencia Barcelona ofrecemos sólo los mejores alimentos para las personas mayores, comida casera, sana y equilibrada, además de menús individualizados, ya que tenemos en cuenta las preferencias de cada uno y si algún residente necesita atenciones por tener patologías.


La importancia de la alimentación durante la tercera edad

En esta etapa, tener buena salud es primordial. Llevar una correcta dieta minimiza los riesgos de padecer algunas enfermedades y hace que la persona se sienta más fuerte.

Durante la vejez, se producen diferentes cambios a todos los niveles. Por ejemplo, en la composición corporal, ya que se produce una pérdida de masa muscular y ósea, además de disminuir el agua corporal; existen cambios gastrointestinales, ralentizando los procesos de absorción de nutrientes y vitaminas; el gusto y el olfato se ven afectados por el paso de los años; hay alteraciones en el metabolismo y en el sistema cardiovascular y renal y, también, en el sistema inmunológico.

Todos estos factores hacen que la alimentación adquiere todavía más relevancia y se deba cuidar al mínimo en las residencias de ancianos.

A medida que los años pasan, se debe potenciar el consumo de proteínas, fibras, vitaminas y asegurarse que la dieta esté provista de calcio y hierro.

Cabe decir que es una etapa donde se pueden perder piezas dentales y hay menos fuerza muscular, provocando que la masticación se complique y que el interés por la comida no sea el mismo. Estas dificultades se traducen en un menor consumo de frutas y verduras crudas.


¿Qué tipo de alimentación debe predominar en las dietas de las personas mayores?

Los alimentos que deben ingerir deben tener en cuenta su salud.

En la residencia Barcelona así lo hacemos, ofreciendo comida muy saludable y nutritiva para las personas mayores.

Y, de hecho, prestamos mucha atención a diferentes pautas esenciales sobre la alimentación para mayores, ya que proponemos:

  1. Dietas variadas llenas de nutrientes
  2. Reducir el consumo de grasas saturadas
  3. Aumentar la ingesta de grasas vegetales
  4. Incrementar la toma de calcio
  5. Consumir más frutas, verduras y legumbres
  6. Ingerir mayor vitamina C
  7. Limitar la sal y el azúcar
  8. Beber mucha agua
  9. Realizar cinco comidas al día, garantizando el mejor aporte energético.
  10. Diferentes menús y alternativas saludables, con el fin de que los residentes puedan escoger
  11. Dietas fáciles de masticar y deglutir

Referente a las verduras y frutas, es muy importante que las personas mayores tomen un mínimo de 5 raciones al día, debido a que les aportan muchos nutrientes y facilita el proceso digestivo.

Y, en cuanto al agua, se recomienda beber un mínimo de dos litros diarios.


En la Residencia Barcelona adaptamos la alimentación a todas las personas y sus necesidades

En nuestra residencia en Barcelona tenemos muy en cuenta la alimentación de nuestros mayores. Contamos con cocina propia y nos adaptamos totalmente a sus requerimientos. Además, cada menú está supervisado por una nutricionista y está sometido a votación y sugerencias de los propios residentes. De esta manera, se pueden añadir o eliminar platos, con el objetivo de que a todos les guste y sea beneficioso para su salud.